Tecnológo en Electricidad Industrial

Grupo Tecnólogo en Electricidad Industrial Sena Regional Caldas

miércoles, 17 de septiembre de 2008

CAMBIO DE MEDIDORES DE ENERGIA

INTRODUCCION

La Ley 142 de 1994 al referirse en el Capítulo IV del Título VIII a los instrumentos de medición del consumo dispone en el artículo 144 que en los contratos de condiciones uniformes, la empresa puede exigir que los usuarios o suscriptores adquieran, instalen, mantengan y reparen los instrumentos para medir sus consumos. Igualmente la citada disposición es amplia al precisar que los usuarios o suscriptores podrán adquirir los bienes y servicios a quien a bien tengan y que la empresa deberá aceptarlos siempre que reúna las características técnicas establecidas en el contrato de condiciones uniformes.

"Los medidores o contadores individuales, con excepción de los teléfonos, serán pagados por los suscriptores y por tanto de su propiedad. Estos podrán ser suministrados tanto por las empresas como por los suscriptores. En este último caso los medidores serán de las características y especificaciones técnicas previamente establecidas y publicadas por las empresas.

PROCEDIMIENTO PARA EL CAMBIO DEL MEDIDOR DE ENERGIA

A- La empresa prestadora del servicio publico en este caso la CHEC, realizara un direccionamiento de cuentas y/o suscriptores a intervenir.

B- Creadas la ordenes de trabajo, el personal operativo procedera a su ejecucion.

C- Se visita la cuenta, el tecnico y el auxiliar procederan a:

C1. Se verifica el estado y existencia de las instalaciones, acometida , medidor y caja.

  • Se realiza una revision visual al medidor de energia.
  • Se realizan pruebas de tiempo-potencia.
  • Se verifican las conexiones del medidor.
  • Si el medidor de energia se encuentra en buen estado, sin ninguna anomalia y funcuionando normalmente, se procede a sellarlo, y crear el correspondiente reporte.

C2. Si el medidor de energia presenta alguna anomalia, se procedera a dejar una notificacion con un plazo maximo de 30 dias para solucionarla.

D- cumplido el plazo dado por la empresa, el personal visita nuevamente la cuenta para verificar si la anomalia persiste o ha sido solucionada.

D1. Si la anomalia aun existe se procede al retiro de medidor de energia.

  • El tecnico electricista para efectuar el retiro debe contar con todos los implementos necesarios de seguridad personal.
  • Se le solicita al usuario la apertura del circuito interno de la casa (bajar los breakers o cuchilla para la proteccion de la misma)
  • Se procede a retirar el medidor: quitando primero la fase de carga, luego la fase de la acometida que se aisla de cualquier posible contacto, despues el neutro de carga, y por ultimo el neutro de la acometida; esto se da en un contador monofasico. En cualquier sistema de alimentacion se repite el proceso respctivamente (SIEMPRE SE DEJAN DE ULTIMOS LOS NEUTROS POR RETIRAR DEL MEDIDOR)
  • Se procede a la instalacion del medidor: asegurando el medidor en la superficie de la caja, despues conectando el neutro de la acometida seguido del nuetro de carga, luego la fase de carga y por ultimo la fase de la acometida.
  • Se informa al usuario cerrar el circuito electrico de la casa, verificando la existencia de energia electrica en las instalaciones.

E- En acuerdo con el usuario se define si el medidor retirado va a ser enviado al laboratorio para ser revisado, o en su defecto el contador instalado quedara como definitivo.

  • Si el medidor instalado va a ser definitivo, el usuario puede elegir en cuantas cuotas desea pagarlo (entre 1 y 36 cuotas)
  • Si por el contrario el usuario quiere que le medidor retirado sea revisado, debe esperar el resultado del laboratorio.
  • Dado el resultado del laboratorio, si el medidor es conforme se reinstalara sin ningun costo.
  • De no ser asi el usuario puede elegir entre aceptar el medidor instalado, o comprar otro en el mercado para lo cual se le dara un plazo de 30 dias.
  • Cumplido el plazo se visitara el predio, si el usuario compro el medidor se instalara, y si no se cobrara automaticamente el medidor dejado anteriromente por la empresa.

6 comentarios:

A las 18 de septiembre de 2008, 19:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

me parece interesante el procedimiento que se sigue para realizar un cambio de medidor

 
A las 18 de septiembre de 2008, 19:55 , Anonymous Anónimo ha dicho...

felicito a los instaladores ya que manejar el arte de la electricidad es de respeto

 
A las 25 de abril de 2010, 12:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

me parese de mal gusto que no me den la oporunidad de ejercer como tecnico sabiendo que cuento con el conte el t1 y t5 se puede notar que me escluyen porque no soy de la ciudad o porque no cuento con amistades influyentes

 
A las 30 de enero de 2012, 10:36 , Anonymous Anónimo ha dicho...

SOY UNA RECIEN GRADUADA Y AL VER ESTO AUN MAS ME FACINO EL TEMA DE SER INTEGRANTE DEL SENA EN EL AREA DE ELECTRISITA INDUSTRIAL PERSONAS COMO USTEDES SON LASQ MOTIVAN A PERSONAS COMO NOSOTROS A QUERER MASDE LO Q DESEAMOS

 
A las 25 de mayo de 2015, 22:31 , Anonymous Barbara-Electricidad ha dicho...

Muchas gracias por este tipo de aporte mas como lo comentan en el cambio de medidor, yo tenia aigunas dudas y me e podido apoyar en algo con su articulo
saludos.

 
A las 28 de marzo de 2016, 6:35 , Blogger Unknown ha dicho...

el tema de la electricidad industrial siempre a sida mi pasionn

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio